CLAUSTRO ROMÁNICO

Es un enorme cuadrado irregular formado por un total de sesenta arcadas divididas en dos plantas. Las galerías norte y sur tienen dieciséis arcos y la este y oeste, catorce. En un lado del claustro hay un enorme ciprés axial de 25 metros de altura y mas de un siglo de vida, (se plantó en 1882), sin duda es el alma de la Abadía.

El claustro fue comenzado por el famoso primer maestro de Silos, de nombre desconocido pero de cincel sublime, el cual supo dejar su huella en la parte del claustro que tallo, asi como en los machones laterales donde realizo sus famosos bajo relieves.

.

El segundo maestro de Silos sigue más los moldes del románico conocido, aunque intenta no romper con lo ya esculpido, realmente es un gran maestro, con él los volúmenes se hacen mayores y hasta los animales imaginarios parecen más reales.

Las galerias superiores posiblemente fueron talladas a posteridad, ya con un estilo que recuerda algo al cister.

.

 

CAPITELES DE LA GALERIA ESTE

1. Tejido de entrelazo o malla formada por cordones dobles.

este nº 1

2. Aves afrontadas. Pelícanos con ala levantada. Cruzan sus cuellos en el centro del capitel. Vegetación sobre el cuerpo de las aves. Dos pequeñas carátulas, de las que salen los tallos, arriba y abajo en el centro del capitel.

.

3. Pelícanos de alas levantadas, afrontados. Bajan sus cabezas, con cuellos muy alrgados y se muerden las patas.

este nº 3

4. Lucha de animales. Dos cuadrúpedos fantásticos por la parte exterior del capitel. En el centro, como lanzados desde el ábaco, dos escorpiones o cocodrilos alados les atacan por la grupa.

este nº 4

5. Análogo al tercero, pelícanos.

.

6. Animales con cabezas de león, pero cuerpos más esbeltos, aparecen enredados en matas o cordones. Se dan la grupa por el centro del capitel y en lo alto se vuelven y afrontan las cabezas.

.

7. Aves emparejadas. Cuerpo de águila y cabeza de león. Los cuerpos de espalda y las cabezas se vuelven y afrontan.

.

8 . Capitel central cuádruple. Nueva interpretación del pelícano. Cuello punteado y cola de serpiente. Las cabezas, que son de otro género de animal, hacen un nudo enroscadas a la pata. Cada bicho lleva en el hombro una cría, con larga cola enroscada y figura que parece de escorpión.

.

9 . Análogo al segundo. Aves afrontadas.

.

10 . Unos hombres , montados en cuadrúopedos alados, se atacan co hachas. Los animales se dan la espalda. Los hombres se vuelven y afrontan para atacarse.

.

11 . Aves afrontadas. Cuerpo análogo a los pelícanos de ala levantada. Pero las cabezas y las alas son como de gacela.

.

12. De talla vegetal. Alternan hojas que parten del astrágalo con tallos que entran o salen en las bocas de unos leones en el centro en el centro y en los ángulos del capitel por su parte alta.

.

13 . Análogo del sexto. Animales con cabeza de león

.

14 . Comienza el tema de las arpías. Capitel de gran composicion. Las arpías de hermosa cabeza, tocado egipcio y velos, ocupan la parte exterior del capietl. En el centro, abajo, dos leones acurrucados. Y encima de ellos, las patas sobre las cabezas de los leones, dos grandes pájaros con la cabeza retorcida, de modo que atacan con sus picos los labios de las arpías.

.

15 . Análogo al segundo. las aves afrontadas que cruzan los cuellos, se diferencia en que tiene menos vegetación en el centro y carece de las carátulas.

.

 

CAPITELES DE LA GALERIA NORTE

16 . Análogo del número 12. Arabesco de hojas y tallos.

.

17 . Lucha de animales. Capitel muy dinámico. Cuatro aguilas y dos leones, superpuestos por parejas. Los leones en la zona intermedia se afirman sobre las aguilas inferiores y muerden las patas de las de encima. Todos los animales se dan la espalda, pero los leones vuelven sus cabezas y se afrontan.

.

18 . Capitel historiado, es capitel medio, pues falta la mitad orientada al jardin. Representa los veinticuatro anciones del apocalipsis. Manejan instrumentos músicos. Están de pie. Interpretación muy distinta de los ancianos en portadas, tímpanos, y arquivoltas, del arte de la peregrinación. Identidad de mano con las estaciones. Los pliegues de la ropa. Los pies cruzados en tijera. Muy deteriorado.

.

19 . Primer capitel de piñas y acantos. Hojas muy carnosas, acanaladas con profundas estrías. Dos filas de hojas. Piñas como fruto.

.

20 . El gran capitel de las arpías con cuernos. Cuerpo como de pavo. Pezuñas de chivo. Hermosos rostros de mujer. De las bocas salen unas serpientes finamente talladas.

.

21 . Tema vegetal. Análogo al nº 19.

.

22. Pelícanos con ala levantada. Análogos al nº 3 pero con variantes.

.

23 . Capitel quintuple. Dos dobles yuxtapuestos, y en el centro uno quinto de hojas carnosas. Dos temas distintos: El frente doble que da al jardin repite el tema de las arpías. Dos hermosas figuras, en los bordes del capitel y en el borde una cabeza de león, que deja sitio para dos aves estilizadas, que ponen una de sus garras en la boca de las arpías y con sus picos cogen las orejas del león. El frente doble orientado hacia el interior de la galería responde a los animales superpuestos. Aunque distinto del mismo tipo del nº 17. Con mayor impresión de arabescos, pues los animales se complican con algunos tallos vegetales. Dos leones sentados en la base, encima otros dos de pie, y por último dos águilas con sus alas desplegadas en la línea del cimacio. Este es el capitel que tiene grabado el epitafio de Santo Domingo.

.

24 . Tema vegetal. Gruesas hojas acanaladas y piñas, en dos filas o pisos.

.

25 . Tema vegetal. Gruesas hojas acanaladas y piñas, en un solo piso.

.

26 . Ha perdido uno de sus capiteles. El que se orienta al interior de la galería vuelve al tema de los pelícanos con ala levantada hasta la altura del cimacio. Los cuellos largos descienden hasta el astrágalo.

.

27 . Talla vegetal. Hojas carnosas en dos filas. Como frutos, tres manzanas en cada fila.

.

28 . No tiene columnas. Parece muy posterior, aunque no es reciente. Una pilastra rectangular rematada en adorno elemental de acantos y volutas estilizados.

.

29 . Insiste el tema vegetal de las hojas carnosas con profundas estrías. En dos filas, con piñas.

.

30 . Aves emparejadas. Análogo al nº 7. Cuerpo de águila con cabeza de león.

.

31 . El tema de los animales superpuestos. Como el nº 17 y el nº 23, aunque el asunto es siempre distinto. Dos leones en la parte baja se afrontan en posición normal, abrazando con sus cuerpos la curva del capitel. Por encima otros dos en sentido inverso, apoyan sus patas traseras sobre las cabezas de los anteriores. Y luego sus cuellos se vuelven con exagerado afecto al centro del capitel, donde las cabezas se yuxtaponen dando cara al espectador. muy atrevido de dibujo y de finísima talla.

.

32 . El último de la galería norte. De aves emparejadas. Su novedad consiste en que son cuatro las aves. Dos en la parte inferior como pelícanos, pero de menor tamaño, bajan sus cuellos y picos hasta el suelo. Otras dos, en la parte alta, montadas sobre las anteriores, vuelven sus cabezas y aproximan sus picos en el centro del capitel.

.

 

CAPITELES DE LA GALERIA OESTE

33 . Tejido de entrelazo y malla de cordón doble. Es del segundo maestro. Véanse las diferencias comparándole con el nº 1, galería este, en su extrema diagonal.

.

34 . Del primer maestro. Análogo al nº 2 de la galería este. Las aves afrontadas que cruzan sus cuellos. Mucha vegetación y dos carátulas. Sensación de talla tenue, como de un tejido.

.

35 . También del primer maestro. Pelícanos con ala levantada. Cuellos largos. Cabeza y pico bajan a la altura del astrágalo. Análogo al nº 3 , pero con variantes.

.

36 . Sigue el primer maestro. El capitel pertenece a la serie de los animales superpuestos. Una de sus tallas más finas. Dos leones o leoncillos en la parte inferior y otros dos en la superior. En la intermedia unas águilas. Todos estos animales están aprisionados por tallos vegetales que les hacen adoptar las posiciones más inverosímiles. Una de las piezas maestras del claustro.

.

37 . El último del primer maestro. Reitera el tema de las hojas carnosas con fuertes estrías y piñas.

.

38 . Comienza el segundo maestro. Nueva forma del capitel. Las columnas aún no están unidas. Talla historiada del ciclo de Navidad. En sus varios frentes: La Anunciación, La Visitación, el Nacimiento, los Pastores de Belén, la Huida. Escultura magnífica, de un gran artista. Pero distinta de la obra del primer maestro. Volumen, realismo, pliegues, se pierde el gran hieratismo. Una talla más románica.

oeste nº 38.

oeste nº 38oeste nº 38oeste nº 38

.

39 . Representa unos animales de cabeza de perro, cuerpo de ave y cabeza de reptil. Cruzan unos cuellos desmesurados y se afrontan desde el extremo del capitel. Sensación de fuerza y violencia. Los monstruos, los cuellos, las actitudes, como características del segundo maestro. También típico suyo el entrelazado de tallos procedentes de un tallo central, que se entrecruzan y aprisionan a los animales fantásticos.

.

40 . Segundo capitel historiado. Es capitel cuádruple y va montado sobre cuatro columnas torsadas. Temas: La entrada en Jerusalén, el lavatorio, la Santa Cena. Escenas admirablemente tratadas con sentido expresivo y realista.

.oeste nº 40oeste nº 40

 

.

41 . Arpías afrontadas enlazadas por un fuerte tallo. Compárese con las arpías cornudas del nº 20

.

42 . Comienza un tema que trata varias veces el segundo maestro. Acantos más o menos calados y rizados. Un conjunto muy decorativo.

.

43 . Unos perros con cara deforme, como de león pero sin melenas. Se oponen las grupas y vuelven la cabeza con cuello largo. En el centro, un árbol como de la vida, del que salen tallos que aprisionan a los monstruos.

.

44 . De nuevo el tema de los acantos. Más rizados que en el nº42. En el extremo de las volutas unas piñas.

.

45 . Arpías apareadas, no afrontadas. Con alas extendidas. El árbol del centro no es sarmentoso sino carnoso.

.

46 . Muy parecido al nº44. Hojas de acanto muy talladas. Tal vez helechos. Doble voluta.

.

47 . Escena muy típica de este artista. Dos grifos, animales con grandes alas, que en vigoroso movimiento se oponen por la grupa y se enfrentan por el rostro. Ejecución muy fuerte y decorativa. Tallos que entrelazan y aprisionan a los animales por las patas y cuellos.

.

 

 

CAPITELES DE LA GALERÍA SUR

48 . Cuerpos enormes de aves, que con su volumen llenan todo el capitel. Los cuellos bajan hacia las patas y terminan en unas cabezas de fieras de atroz expresión.

.

49 . Acantos finamente calados. Se ha dicho que pudieran ser helechos. Un trabajo como de encaje, que deja una impresión de arte califal y mozárabe. Como frutos en los extremos del capitel lleva unas piñas.

.

50 . Dos aves de pecho muy abombado, que vuelven en sentido mutuamente opuesto sus cabezas de fuerte pico. Entre los dos capiteles del frente doble,un árbol de la vida cuyo ramaje aprisiona a las aves.

.

51 . Acantos rizados. Análogos a los del nº 42.

.

52 . Cervatillos aprisionados por una profusa red vegetal. Dibujo muy fino y elegante. Mucho realismo en la actitud de angustia de los animales.

.

53 . Los animales fantásticos del nº 48 , pero esta vez en pie y afrontados, la expresión del rostro es diabólica.

.

54 . Animales enfrentados con las grupas opuestas. Análogo al nº44.

.

55 . Centauros sagitarios con los cuerpos contrarios pero los rostros afrontados. Muy envueltos y aprisionados en tupida red vegetal.

.

56 . Nueva versión de las arpías.

.

57 . En el frente doble del capitel, dos hombres disparan sus flechas sobre un monstruo, que puede ser una arpía, la cuál está situada en el centro del bloque. En la parte sencilla un hombre montado sobre ramas que se cruzan, sufre el acoso de dos monstruos que están a sus pies.

.

58 . Nueva versión de los animales superpuestos o de la lucha de animales. Esta vez son dos águilas, dos aves de presa, que atacan con garras y picos a unas liebres acurrucadas a sus pies. Más realismo y menos arabesco que el primer maestro.

.

59 . Acantos y helechos muy calados. En vez de piñas termina en rosetones.

.

60 . Falta el capitel original.

.

61 . Análogo al nº 50 de esta galería. Aves apareadas, con sus cabezas separadas en los extremos del capitel y en dirección opuesta.

.

62 . Centauros con las cabezas también en opuestas direcciones. Talla de mucho volu.men. Un árbol de la vida, cuyas ramas aprisionan a los centauros por el cuello.

.

63 . Animales monstruosos. Su cuerpo de ave recuerda mucho a los varios tipos de pelícano del primer maestro. La misma, en general, su disposición en el capitel. Llevan también el ala levantada. La cola es de reptil. Unos cuellos peludos, peinados con raya, muy robustos, que descienden y terminan a la altura de las patas en unas cabezas terribles de animales feroces.

sur nº 63

64 . Termina aquí la galería y el claustro bajo con el tema de los grifos. Cuerpos alados muy voluminososo. Rostros monstruosos, que se muerden en el ala.

sur nº 64

La información sobre los capiteles ha sido sacada del libro: Castilla y León / 2 de Encuentro ediciones .

.

Inicio / Puerta Vírgenes / Claustro visual / Claustro interactivo y alfarje / Las estaciones