Medidas del claustro

galerías
longitud
altura
ancho
norte
32.6
4.35
3.55
sur
33.15
4.35
3.47
este
29.65
4.35
3.65
oeste
28.05
4.35
3.65

Plano interactivo, pulsa sobre la zona que quieras ver.

.

Plano obtenido de la Enciclopedia del Románico.

EL ALFARJE MÜDEJAR

.

Realmente se le llama alfarje y es de talla mudéjar en 1384 un incendio asoló la abadía. El abad Don Juan V, con la ayuda del rey Juan I de Castilla y varias familias nobles castellanas hicieron esfuerzos para paliar el desastre. Una grupo de musulmanes residentes en Silos fueron los realizadores del alfarje, gótico - mudéjar, en la actualidad ocupa parte de la crujía norte, toda la occidental y la meridional.

. - .

. - .

. - .

Mas de seiscientas imágenes multicolores, nos acompañan durante nuestro recorrido por el claustro, las hay de todo tipo, pero predominan las escenas de la época, las escenas monacales, de caza, y curiosamente hay muchas sobre el tema de la tauromaquía.

 

.

 

Real Abadía

de

Silos

arcadas segundo piso

 

.
grilletes de los cautivos liberados por mediación de Sto Domingo de Silos
.

 

Para terminar

El monasterio estuvo abandonado durante cuarenta y cinco años debido a la desamortización de Mendizábal. Luego se reconstruyó en estilo neoclásico, y parece ser que no se cargaron el claustro por " problemas de presupuesto ", pese a todos los contratiempos el claustro permace en pie y así continuará durante muchos siglos más. Posiblemente no sea el lugar mas espectacular, ni el mas atrayente, pero tiene algo muy especial, esta tocado por la mano de Dios. Es un remanso de paz y de luz, al llegar se tiene la sensación de volver a casa, como si lo conocieras de siempre, ese sitio donde no te importa volver una y otra vez, quizás porque sabes que no te puedes quedar, o tal vez porque allí en ese claustro se encierra toda la eternidad.

 

anochecer en Silos

Inicio / Puerta Vírgenes / Claustro visual / Claustro interactivo y alfarje / Las estaciones

Mapa interactivo de Burgos